• Joao Alves da Silva

Problemas Cardiovasculares en Mujeres Embarazadas con Síndrome de Marfan

Problemas Cardiovasculares en Mujeres Embarazadas con Síndrome de Marfan

Traducido por el Dr. Arturo Espinosa


U. Elkayam, E. Ostrzega, A. Shotan, A. Mehra.

Compendio en Salud MDX Intercambio de Datos Médicos (MDX)

El embarazo en el Síndrome de Marfan se relaciona con dos problemas principales: disección de la aorta potencial y catastrófica y  el riesgo de tener un niño con el síndrome.

El riesgo de una disección aórtica alrededor del parto es especialmente alto en mujeres cuya dilatación de la raíz de la aorta se diagnostica antes de la gestación. El embarazo parece ser más seguro en mujeres con enfermedad cardiovascular preexistente. Sin embargo, no se puede garantizar una gestación sin complicaciones.

El Síndrome de Marfan se hereda en forma autosómica dominante y el feto tiene un 50% de probabilidades de heredar el gen mutante.

Las mujeres con el Síndrome de Marfan deben ser aconsejadas antes de la concepción acerca de los riesgos del embarazo para ambos, la madre y el feto. Debido a que la dilatación de la aorta ascendente antes del embarazo parece ser un factor importante de predicción, esta debe ser descartada antes de la gestación.

La ecocardiografía transesofágica parece ser el recurso no invasivo de elección para la dilatación de la aorta antes y durante el embarazo. El uso profiláctico de betabloqueadores puede ser de utilidad en la prevención de la dilatación aórtica. Se debe considerar la posibilidad de cirugía cuando se ha alcanzado o aún antes de que la raíz de la aorta alcance 5 cm. Por el riesgo potencial de radiaciones ionizantes al feto, se prefiere recurrir a métodos no invasivos para diagnosticar disección aórtica durante el embarazo, como la ecocardiografía transesofágica o resonancia magnética, en vez de aortografía de contraste.

Se puede recurrir al parto vaginal en pacientes con Síndrome de Marfan que no tengan anormalidades de su aparato cardiovascular. En pacientes con dilatación o disección de la aorta, u otras anormalidades cardiacas importantes, es preferible optar por la cesárea.

Fecha de Modificación: 2009-07-07 08:39:21

0 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Insurgentes 319

piso 3

06140 Ciudad de México

redes sociales
boletín

Suscríbete a nuestro boletín

© 2020 por Bedigital.company

  • Black Facebook Icon
  • Instagram
  • Black Twitter Icon
  • YouTube